Armarel: Asociación de laringectomizados de Fuenlabrada

La laringectomía es un método eficaz para el tratamiento de los tumores de la laringe.

 

Armarel es la  Asociación Regional Madrileña de atención y rehabilitación de laringectomizados, con sede en las localidades de Fuenlabrada, Leganés y Getafe.

Esta asociación sin ánimo de lucro, se constituyó en el año 1.992 con el objetivo de concienciar, ayudar, orientar y acompañar a los enfermos de cáncer de garganta.

Concienciar ante el cambio vital que sufren los enfermos tras sufrir la extirpación parcial o total de la laringe, intervención conocida como «laringectomía». El enfermo se enfrenta no solo a la recuperación física  si no también al duro hecho de no poder hablar.

Hay que recordar que la laringectomía

Se compone de dos fases:

  • Retirada de la laringe enferma o lastimada
  • Creación de una nueva abertura, llamada estoma, mediante la cual se efectúa la respiración

Para evitar que el tumor se extienda, a veces es necesario extirpar los ganglios del cuello, lo que se realiza en la misma operación. También puede ser necesario, según la extensión de tumor extirpar de modo parcial o total estructuras vecinas como: músculos del cuello, parte de tráquea, base de la lengua, parte de la faringe, tiroides, etc.

Ayudar tanto a los enfermos como a sus familias a través de la experiencia vivida por los voluntarios que forman parte de la asociación, a entender y afrontar la enfermedad y sus daños colaterales.

Orientar en todo lo relacionado con el postoperatorio, post- radioterapia, post -quimioterapia y también a nivel social y administrativo en cuestiones como el  grado de minusvalía y la  incapacidad laboral.

Pero sin duda alguna,  el objetivo más importante es el de acompañar al enfermo en el duro periplo de volver a recuperar la voz. La comunicación es algo imprescindible para el ser humano y psicológicamente se convierte en el mayor obstáculo para los enfermos laringectomizados.

Desde Armarel se ofrece el apoyo junto a los logopedas y foniatras para conseguir en el tiempo más breve posible que el enfermo haga uso del habla «erigmofónica», es decir, la utilización de la vibración del aire en el esófago que permite emitir sonidos y posteriormente modular la voz hasta conseguir una comunicación verbal óptima. No es esta una tarea fácil, por ello desde la asociación también  se cuenta no solo con el apoyo de los voluntarios que han pasado ya por el mismo proceso, si no también de un gabinete psicológico de apoyo al enfermo.

Armarel va a participar como cada año, en la X Semana de la Discapacidad de Fuenlabrada, para dar a conocer su actividad tanto a los enfermos como a sus familias.

Hoy nos han acompañado tres miembros de esta asociación, enfermos laringectomizados y han dejado un claro mensaje de esperanza :»Volver a hablar es posible».

 

 

 

 

 



« (Noticia anterior)



Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: