Aprobadas de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2019

Contemplan una reducción del cuatro por ciento en el coeficiente del IBI, y se reduce de forma moderada el Impuesto de Actividades Económicas para introducir mayor progresividad.

Aprobadas de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2019En sesión plenaria, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dejado aprobadas de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2019 con los votos favorables de PSOE e IU y en contra del resto de grupos municipales. Éstas incluyen para el año 2019 una reducción del coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un cuatro por ciento en relación a este año, y se trata de la sexta bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio fuenlabreño con una reducción acumulada durante estos años cercana al veintiuno por ciento.

La reducción permite de esta forma amortiguar el incremento de la base liquidable del impuesto habida cuenta de la revisión de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta reducción del tipo impositivo hará posible ahorrar a los ciudadanos fuenlabreños el pago de 1,2 millones de euros que les habría correspondido en caso de no haberse tocado el impuesto. Destacar que en el acumulado de los últimos años el ahorro llega a los veinte millones de euros.

Según  ha destacado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, «este proyecto de ordenanzas fiscales supone una disminución de la carga fiscal a los ciudadanos fuenlabreños, y eso es posible porque  el Consistorio  se encuentra en una situación financiera saneada gracias al trabajo que se viene realizando desde hace años, que ha hecho que Fuenlabrada sea una de las ciudades menos endeudadas.

Las nuevas ordenanzas aprobadas de forma definitiva garantizan los recursos necesarios para poder mantener los servicios públicos y la política social que realiza el ayuntamiento fuenlabreño al tiempo que permiten corregir las desigualdades a través de la redistribución de la renta.

Del mismo modo, el proyecto incluye un descenso moderado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año y cuyo objetivo es introducir  mayor progresividad. Por otro lado, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se introduce una bonificación del cincuenta por ciento para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la DGT como ECO. Bonificación que se suma a la del setenta y cinco por ciento para vehículos «Cero Emisiones».

En otro orden de cosas,  el resto de tasas y precios públicos que aplica el ayuntamiento quedan congelados un año más sin aplicar la subida del IPC correspondiente, y otro ejercicio más los ciudadanos fuenlabreños se pueden acoger a un plan personalizado para el pago de impuestos que supone reagrupar todos los tributos y pagfarlos en seis cuotas a lo largo del año. Asimismo, personas con dificultades económicas pueden fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).






Noticias relacionadas

  • El Gobierno municipal estará estructurado en cinco grandes áreas
  • Constitución de la nueva Corporación Municipal tras las eleccciones del 26 de mayo
  • Ayala: «estoy contento, ilusionado y con una responsabilidad tremenda»
  • Ayala arrasa en Fuenlabrada consiguiendo la mayoría absoluta
  • 141.274 personas tienen derecho a voto el próximo domingo en la triple cita electoral
  • Fuenlabrada vota socialista en las Elecciones Generales
  • Tres ministras participarán en la campaña electoral para las Generales en Fuenlabrada
  • Llega a Fuenlabrada la exposición del 130 aniversario de UGT
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: