Alumnos del Salvador Dalí, ganadores del II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo

Han propuesto acciones para mejorar la comunicación con personas TEA a través de pictogramas en espacios públicos

Un grupo de alumnos del Salvador Dalí, ganadores del II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo, han sido recibidos hoy por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Le han presentado la propuesta que les ha valido para ganar el concurso, enmarcado en la Conferencia Infantil por la Paz, celebrada hace unos meses y en la que han participado escolares de toda la ciudad.

Una propuesta que consiste en instalar señalética con pictogramas que mejoren la comunicación con personas con diversidad funcional y TEA. Una iniciativa basada en colocar paneles en la zonas de juegos para que contengan símbolos o pictogramas de lectura fácil para personas con dificultades de comunicación, ya sea por diversidad funcional o trastorno del espectro autista (TEA).Alumnos del Salvador Dalí, ganadores del II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo

El alcalde ha acogido con agrado este proyecto y se ha comprometido a llevarla a cabo de manera experimental en el Parque Lago de Loranca y si los resultados son positivos, extenderlos a otros parques y espacios. El edil les ha agradecido su trabajo y esfuerzo «por hacer una ciudad más interesante e inclusiva».

Este grupo de alumnos y alumnas de 1º de la ESO del colegio Salvador Dalí han presentado al alcalde un primer diseño realizado en papel. En la presentación, además, han mostrado un vídeo con el que tratan de concienciar y sensibilizar sobre las capacidades de las personas con diversidad funcional.

Alumnos que han destacado que «la paz es el camino y debemos empezar en nuestro entorno, en nuestro barrio, poniendo medidas para que todos seamos más felices y consigamos un mundo más feliz y en paz. Queremos un barrio más accesible».

En la edición del año pasado, cerca de treinta estudiantes de secundaria del IES Loranca propusieron la instalación de buzones en los institutos, en los que los escolares que sean víctimas de bullying en las aulas o los testigos de este tipo de actuaciones, puedan depositar sus ‘denuncias’ anónimas. Una iniciativa que ya se desarrolla en algunos centros educativos.






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