Agresiones en el ámbito laboral sanitario

El centro de salud ‘Castilla la nueva’ trata diversos temas como el de las agresiones en el entorno laboral-sanitario.

Agresiones en el ámbito laboral sanitario. Este centro de salud del sur de Madrid, defiende que la relación entre profesionales y usuarios debe basarse en el respeto y la confianza mutua.

Todos los componentes del centro de salud deben garantizar que se presten servicios sanitarios así como salvaguardar los derechos de ciudadanos y profesionales por igual. Ante una situación de conflicto deben actuar con calma y saber escuchar a ambas partes implicadas. Son muchas las razones por las que pueden darse situaciones de tensión en un ambiente sanitario pues pueden estar motivadas por varios factores relacionados o bien con el paciente o bien con el profesional por lo que debe tenerse en cuenta la versión de los hechos de cada uno.

Al no conocerse los derechos y obligaciones del paciente la falta de desconocimiento de las prestaciones que tiene la Atención Primaria esto puede ocasionar malos entendidos. Pues el paciente puede creer que se ofertan servicios de los que no se dispone o al menos no en las condiciones que el paciente demanda.

Tampoco hay que olvidar que los profesionales de un centro de salud trabajan con pacientes de diversas patologías, algunos con enfermedades mentales y trastornos de adicción que son complejos de manejas y por tanto pueden surgir conflictos. Antes estas situaciones el profesional tiene dificultad dado que la reacción del paciente es difícil de prevenir aunque se tengan recursos y habilidades comunicativas, si la otra parte no atiende a razones se pueden llegar a presentar un conflicto mayor con agresiones al perder los papeles el paciente.

Este tipo de comportamientos se han incrementado debido a factores como la masificación de las salas de espera, a un tiempo de atención sanitario mínimo, al aumento de pacientes de distinto idioma que dificulta la comunicación así como por el incremento de trámites administrativos médicos.

Todas estas situaciones generan en el profesional sanitario un estrés prolongado y muy perjudicial. Dado que todos somos pacientes al final del sistema sanitario, debemos tener respeto y confianza en los profesionales pues hoy en día faltan muchos profesionales por los recortes en sanidad y ofrecer una atencion mayor a los usuarios es algo complicado.






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