AFANTDAH 940 en la Semana de la Diversidad Funcional

La Asociación trabaja para mejorar la vida de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, y de sus familias

Hoy nos ha visitado AFANTDAH 940 en la Semana de la Diversidad Funcional 2017, que tendrá lugar en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada entre el 23 y el 27 de octubre.

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito local de Fuenlabrada y alrededores, formada por un grupo de padres y madres cuyos hijos padecen TDAH, es decir, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Se trata de un trastorno causado tanto por factores genéticos como ambientales y que caracteriza a los que lo padecen por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Todo ello provoca la falta de atención y la dificultad en el aprendizaje, algo que es independiente del cociente intelectual. Sus síntomas comienzan en edades tempranas y es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes (5-6% de la población infantil y juvenil).

En la Asociación se realizan actividades dirigidas a las familias, para orientarles y darles apoyo a través de terapias en grupo y encuentros con expertos en la Escuela de Padres. También se centran en mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social de los niños mediante talleres y terapias grupales de ajedrez, robótica, mindfulness, etc. Además, tienen como misión divulgar información sobre este trastorno para que se conozca y se tenga mayor comprensión del tema. Por ello se desarrollan jornadas formativas y divulgativas en los colegios que las soliciten para formar a los profesores y enseñarles las pautas a seguir en estos casos.

Hoy nos han visitado la psicóloga de la Asociación Mª Carmen Correas, y uno de los padres miembros y vicepresidente de AFANTDAH, José Luis Pérez, que defiende que «los padres tenemos que formarnos para poder ayudar a nuestros hijos».







Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: