Acto simbólico para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La Asociación Española Contra el Cáncer refuerza su mensaje ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’, donde la atención a pacientes y familiares, junto con la prevención, son los principales protagonistas

Esta mañana, en la Plaza de la Constitución, Fuenlabrada ha celebrado un acto simbólico para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer bajo el lema ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’.

En la ceremonia los asistentes han utilizado globos y paraguas rosas para formar una gota, y posteriormente se ha leído un manifiesto. Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el primer teniente de alcalde, Javier Ayala.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, con 27.000 nuevos casos cada año, por lo que se puede decir que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Afortunadamente, su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los nuevos tratamientos menos invasivos y dolorosos, que consiguen un índice de supervivencia del 85%. Aún así, la incidencia de esta patología va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3% más que en la actualidad.

La AECC centra muchos de sus esfuerzos en ofrecer información, ya que el cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. Además, la Asociación brinda apoyo psicológico, donde ayudan a los pacientes a aceptar el diagnóstico, reducir la ansiedad y combatir los miedos, ya que, tal y como afirma Paloma Pérez, presidenta de AECC, “las ganas de vivir y el estado de ánimo del paciente son muy importantes para la curación”.

También ofrecen atención sanitaria para minimizar el impacto del cáncer en el día a día, además de orientación sociolaboral, residencias de acogida, material ortopédico, ayudas económicas, etc. Y por último, los pacientes cuentan con orientación sanitaria, donde son ayudados con las dudas que puedan surgir sobre los síntomas, pruebas y tratamientos, y se les aportan todas las explicaciones necesarias sobre terapias y cuidados.

En ‘Días de Radio’ hemos hablado con Paloma Pérez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien defiende que una de las tareas imprescindibles para erradicar esta patología es la investigación, ya que es lo único que a largo plazo curará el cáncer, y por ello “su objetivo principal es recaudar fondos para la prevención y la investigación”.






Noticias relacionadas

  • Trastornos alimentarios hoy en nuestro espacio de salud
  • Gala benéfica en el décimo aniversario de la asociación A. Fibro-Sur
  • La mujer y sus complicaciones en la diabetes
  • Las patologías dentales son más baratas de tratar detectadas a tiempo
  • Un libro de gastronomía española hoy en nuestra sección con Entrelíneas
  • La Casa de la Música de Fuenlabrada ofrece un itinerario formativo en imagen y sonido
  • El Centro Médico Jurídico Tribunal Médico nos da claves de cara a incapacidades laborales
  • La Escuela de Adultos Paulo Freire recibe el premio Vicente Ferrer
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *