A-Fibro-Sur participa en la Semana de la Diversidad Funcional

Escuchar, comprender, informar, alentar y ayudar.

La Asociación fuenlabreña A-Fibro-Sur participa en la Semana de la Diversidad Funcional y el Empleo que se celebra en Fuenlabrada este mes de octubre.

A-Fibro-Sur es una asociación sin ánimo de lucro formada en su mayoría por personas enfermas de fibromialgia con la intención no solo de dar a conocer esta enfermedad, sino también con el ánimo de informar, ayudar y apoyar a los enfermos y sus familias. A-Fibro-Sur participa en la Semana de la Diversidad Funcional

Desde la asociación se realizan actividades dirigidas a mejorar la situación vital de las enfermas y enfermos, como fisioterapia, natación o apoyo psicológico, además de organizar eventos que propicien concienciación acerca de esta enfermedad.

La fibromialgia es también llamada” la enfermedad de la incomprensión”. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera, que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies y la denominada fatiga crónica.

Hasta el momento se desconoce la causa de la enfermedad, pero se considera que son muchos los factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

En la actualidad la enfermedad no tiene cura y son los tratamientos paliativos así como la estimulación muscular las únicas alternativas para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

 






Noticias relacionadas

  • Carmen Bonilla: “Hay que reivindicar a otras administraciones que se pongan las pilas en materia de diversidad funcional y empleo”
  • Luis Pastor: “La ‘movida’ real no fue la de los 80, fue la de los 70 y los cantautores”
  • Eduardo Benítez Romero visita Entrelíneas Editores
  • La ONCE con la Semana de la Diversidad Funcional
  • Sienna estrena su nuevo sencillo ‘El Simulacro’
  • Comienzo de curso del Programa FuenlActívate 2018/2019
  • Tófol Martínez lanza su nuevo disco ‘La Verdad y la Belleza’
  • Diversidad funcional con el Colegio Juan XXIII
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *