324 actuaciones telefónicas contra la violencia de género desde que se inició el confinamiento

De ellas, 39 han supuesto nuevos casos, el resto han sido seguimiento de antiguos casos

El equipo municipal de atención a la víctima ha realizado 324 actuaciones telefónicas contra la violencia de género desde que se inició el confinamiento hasta el 31 de abril pasado. En este balance, se especifica que de ellas, 39 corresponden a nuevos casos, mientras que el resto son antiguos en los que ya se estaba actuando antes del confinamiento y que han supuesto un seguimiento a la atención que se estaba prestando a estas mujeres y niños antes del confinamiento.

Según ha explicado el concejal de Feminismo, Raúl Hernández, «desde el inicio del Estado de Alarma  hemos organizado toda la estructura para continuar prestando telefónicamente la atención presencial que ya estábamos proporcionando a cada una de las mujeres. De igual manera estamos haciendo con los nuevos casos que nos llegan, bien derivados de otros departamentos o bien por iniciativa de las propias mujeres y que siguen el protocolo establecido, pero telefónicamente, excepto aquellos casos que requieran una atención en persona». 324 actuaciones telefónicas contra la violencia de género desde que se inició el confinamiento

El equipo municipal de atención a la víctima de violencia de género está compuesto por psicólogas especialistas en diferentes ámbitos, abogadas y trabajadoras sociales.

Durante todo el Estado de alarma, el equipo ha establecido un turno de guardia para responder a los casos excepcionales y urgentes que requieran actuaciones presenciales, algo que según destaca el edil, no ha sido necesario hasta el momento.

Este departamento ha continuado su trabajo desde la aprobación del Decreto poniendo a disposición de las mujeres los recursos y servicios habituales a los que pueden recurrir en busca de ayuda.

Incluso ha habilitado un servicio de mensajería por WhatsApp a través de los números 669 473  301 y 683 239 999. Además, el Ayuntamiento realiza campañas informativas y de concienciación en redes sociales dirigidas tanto a posibles víctimas, instándolas a pedir ayuda, como a la ciudadanía en general a denunciar si sospechan de algún caso cercano.

Desde la concejlía de Feminismo se puso en marcha a mediados de abril una campaña para recordar que todos los recursos municipales contra la violencia de género estaban activos durante el confinamiento.

Los recursos dispuestos por el Ayuntamiento y a los que pueden recurrir las mujeres durante el confinamiento son:

. WhatsApp 669473301 y 68323999

. 092 Policía Local (24 horas)

. Casa de la Mujer, teléfono 916067412

. 016 teléfono estatal de atención a víctimas de violencia

. Correo electrónico puntoviolencia@ayto-fuenlabrada.es






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